AREA DE ACOMPAÑAMIENTO&CRIANZA CONSCIENTE Y EDUCACIÓN VIVA


MANIFIESTO DE L@S ADULT@S &  DECLARACIÓN DE INTENCIONES
Vemos la vida como un
proceso, un proceso que es la unión
de tiempo y
cambio.
 
L@s adult@s de nuestra comunidad, nos atrevemos a pensar  en nosotr@s mism@s, en primer lugar, como seres humanos con un grandioso potencial para el crecimiento y el cambio.
Las personas adultas de este grupo nos comprometemos a cambiar y crecer para:
1.  Vivir unas con otras de manera que podamos sentirnos satisfechas de nosotras mismas 
2.  Ayudar a l@s niñ@s a sentirse satisfech@s de si mism@s.
3.  Relacionarnos sin culpas ni recriminaciones.
4.  Ser sensibles a nuestros sentimientos y a los de las demás.
5.  Expresar nuestra irritación y nuestra cólera sin causar ningún daño.
6.  Respetar las necesidades de lx@ niñ@s y, a la vez, respetar nuestras propias necesidades.
7.  Hacer posible que l@s niñ@s cooperen y sean  responsables porque, por naturaleza, lo desean y no porque tienen miedo a las consecuencias de no hacerlo.
8.  Romper el ciclo de inútiles charlas que se ha transmitido de generación en generación y dejar a l@s niñ@s un legado diferente, una forma de comunicación que puedan usar durante el resto de sus vidas, con sus amig@s, compañer@s, madres y padres, estrañ@s y algún día con sus propi@s hij@s.
                                                                      
El proceso de convivir y/o trabajar con niñ@s puede resultarnos, a muchas de nosotras, de lo más exigente, a veces incluso, agobiante;  se requiere tener corazón, inteligencia y resistencia (entre otras muchas más aptitudes). Conocedoras de esta realidad, declaramos que queremos asumir estos riesgos y caminar junto a l@s niñ@s. Por eso, cuando no estemos a la altura de nuestras expectativas, y no siempre lo estaremos, vamos a ser tan bondadosas con nosotras como con nuestr@s pequeñ@s. Si l@s niñ@s merecen mil oportunidades y después una más, también nosotras nos  auto concederemos mil oportunidades y después dos más.
*ESTE APARTADO ESTÁ INSPIRADO Y CASI COPIADO DEL LIBRO “CÓMO HABLAR PARA QUE LOS NIÑOS ESCUCHEN Y CÓMO ESCUCHAR PARA QUE LOS NIÑOS HABLEN (Adele Faber, Elaine Mazlish)
 
LOS CIMIENTOS:
AMOR y SEGURIDAD: dos necesidades básicas que el ser humano necesita tener cubiertas antes de poder atender sus necesidades de madurez.
El AMOR es una necesidad básica de supervivencia, al mismo nivel que el alimento, el abrigo o los cuidados personales. Nos referimos al amor incondicional, el amor que se recibe sin necesidad de pedirlo, el amor a la persona por ser quien es, independientemente de lo que hace. Cuando una persona no se siente amada,  sacrifica sus propias necesidades de desarrollo y realización personal para conseguir serlo.
La SEGURIDAD, física y emocional, es básica para que pueda darse cualquier proceso de crecimiento. Un ambiente seguro físicamente implica  garantizar la ausencia de peligros activos; es decir, de elementos de los cuales l@s niñ@s no pueden valorar la peligrosidad. Emocionalmente, dar seguridad es velar por cuidar que no se den agresiones de ningún tipo, físicas, verbales, etc.; además de garantizar amor incondicional y de dar cabida a la expresión de las emociones, sean cuales sean.
Una vez cubiertas las necesidades de amor y de seguridad, el niño ya puede atender sus necesidades de maduración y realización personal.
 
MARCOS DE DESARROLLO:
Cada criatura tiene un crecimiento único y diferente, aunque se dé sobre un marco de desarrollo semejante. El desarrollo de las capacidades básicas comunes, como andar o hablar, tienen un momento, una armonía y una forma de llevarse a cabo diferentes en cada persona.
Cada nuevo paso se da cuando internamente se está preparado para ello y las circunstancias externas lo posibilitan. No hay un momento mejor para “florecer” que el que cada niñ@ elige de forma espontánea.
Nuestra propuesta educativa se basa en permitir el desarrollo particular de cada niñ@, es decir, el proporcionarle las posibilidades externas que den respuesta a sus necesidades internas de crecimiento, sin querer manipular este proceso desde fuera.
                                                       
 
Unas referencias:
* Durante la primera infancia, la experimentación es un fin en sí misma; no hay más finalidad en las acciones que la de “sentir” y “experimentar”. Aproximadamente hasta los 6 años, las necesidades de desarrollo de las criaturas son de carácter sensorial y motor, necesitan experiencias que involucren los sentidos de la vista, el tacto, el oído, el olfato... y el movimiento.

*A los 6/7 años, empieza la fase operativa; hacemos las cosas con una o varias finalidades. L@s niñ@s no se conforman en experimentar, también quieren resultados. Surge la disposición de interactuar con el entorno a través de la comprensión del mismo. Para ello necesitan poder vivenciar directamente los aprendizajes, con materiales concretos.  

*A partir de los 13 o 14 años ya están list@s para empezar a entender abstracciones y a filosofar. La pregunta clave es: ¿Quién soy yo y que “pinto” en este mundo?. Necesitan responderla para ir tomando decisiones importantes sobre su propio futuro y para, a partir de ahí, iniciar un proceso en el que puedan realizarse, a su manera, como personas.
EL APRENDIZAJE
Es proponiéndose lo imposible como el hombre ha logrado siempre lo posible     Aquellos   que se han ceñido prudentemente a lo que les parecía factible,
                     jamás han avanzado un solo paso"                                                               
CEL (COLECTIVO DE EDUCACIÓN LIBRE)
Entendemos que aprender es una función vital de todo organismo vivo.
 El proceso de aprender es un proceso que se inicia dentro del propio ser como respuesta a una necesidad básica, biológica, y no es un proceso de condicionamiento exterior de fuera hacia dentro.
Es imposible no aprender; estamos formándonos constantemente, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, desde que nacemos hasta que morimos. Cuestión diferente es si lo que estamos aprendiendo es lo que otros esperan que aprendamos o si se nos está permitiendo ser fieles a nuestro criterio personal de aprendizaje aquí y ahora.  Porque en unas condiciones óptimas/sanas, cada persona determina en cada momento cual es el camino intelectual, emocional, social, vital que siente que tiene que desarrollar.
 
 
Los mejores aprendizajes surgen desde la curiosidad y el interés, por una necesidad interna, cada un@ a su propio ritmo y conforme a sus experiencias previas cuando se está listo para hacerse la siguiente pregunta.
El placer del logro por lo que un@ mism@ consigue es una de sus más grandes recompensas y ahí es cuando surge un aprendizaje significativo.
 
Los aprendizajes y las estructuras de comprensión más complejas se dan en ambientes tranquilos y gozosos. En ambientes peligrosos o tensos las conexiones neuronales son más cortas, rápidas y simples pues sólo están relacionadas con nuestros instintos básicos de supervivencia. Cuando l@s niñ@s pueden tomar su tiempo, observar sin prisa, involucrarse con todos sus sentidos, sentir sus cualidades, concentrarse plenamente sin interrupciones, probar diferentes posibilidades sin miedo a las críticas ni a equivocarse; entonces se establecen conexiones neuronales complejas que relacionan diferentes partes del cerebro, diversos datos y experiencias. El cerebro y sus ramificaciones neuronales son como un atrapasueños, con cada experiencia nueva tejemos más conexiones neuronales, cuantas más ricas y variadas sean éstas, más tupido y hermoso es el tejido. En un ambiente placentero y sosegado, podremos tejer atrapasueños muy tupidos que “atraparán muchos sueños”, muchos datos; mientras que los atrapasueños que se tejan con experiencias repetitivas rodeadas de tensión o miedo, tendrán pocos hilos y muchos “sueños” se  escaparán.
 
EL PAPEL DE L@S ACOMPAÑANTES
 
Para acompañar a l@s niñ@s y jóvenes es imprescindible tener voluntad para hacer un trabajo interior y continuo.
Consideramos fundamental tanto la expresión como la aceptación de las emociones y necesidades propias y ajenas, para la convivencia y cohesión del grupo, por eso trabajamos para conectarnos con nosotr@s mism@s y con l@s demás personas con las que compartimos el día a día.
                    
Como acompañantes velamos para garantizar un ambiente relajado con una oferta variada de actividades y rincones que cubran las necesidades de desarrollo de l@s niñ@s y prestamos atención tanto a los procesos individuales como a los grupales.
Jugamos roles que varían según las circunstancias; podemos observar, participar como un@ más, ser un modelo de referencia, hacer propuestas concretas, asegurar que se cumplan los acuerdos y reglas establecidas… Para poder saber qué hacer en cada momento, necesitamos estar muy presentes para percibir las pequeñas señales que l@s niñ@s nos van dando y ser  auténtic@s con ell@s (y por supuesto, con nosotr@s mism@s).
 
LOS LÍMITES:
 
Con frecuencia oímos decir que los padres y las madres, l@s maestr@s etc. tenemos que saber poner límites a l@s niñ@s; que tenemos que aprender cuándo, cómo y por qué debemos hacerlo.
Este sin duda es uno de los dilemas más peliagudos con el que nos encontramos todas y todos los que queremos criar y socializar a las criaturas que hemos parido para que sean felices, y no para que le rindan servidumbre a nadie; y con el deseo y la firme voluntad de ser amantes complacientes y no dictadores o dictadoras autoritarias.
En el marco de la pedagogía libre, pilar fundamental del proyecto, los límites vienen impuestos por el respeto hacia el otro, al espacio y a los objetos.
La cuestión, para nosotras, a partir de ahí radica en tres matices:
a)    En informar de los límites en vez de ponerlos.
b)   En dejar de hablar de límites y utilizar otros conceptos como: acuerdos, normas, reglas, valores etc… que nos parecen más agradables de oír, que no culpan a nadie y que nos dan información valiosa para poder “jugar” junt@s.
c)    En la empatía y  el amor incondicional.
a) La diferencia entre dar INFORMACIÓN y dar ÓRDENES es
crucial;
Cuando elegimos INFORMAR reconocemos en l@s niñ@s una serie 
capacidades efectivas, confiamos en gran medida en su capacidad de discernimiento.
En cambio cuando optamos por mandar sistemáticamente, estamos subestimando a las criaturas, les “decimos” que son incapaces por sí mismas de sentir, de pensar, de evaluar las circunstancias de una situación dada, o de tomar la más mínima decisión.
Además del reconocimiento de su inteligencia y sus capacidades,  en esta apuesta, hay también consideración y respeto hacia lo que quiere la criatura; tal es, la actitud que corresponde a una relación respetuosa con nuestros semejantes, de igual a igual.
 
Ante el argumento de querer proteger a l@s niñ@s poniéndoles límites, queremos matizar que desde el momento en que en lugar de darles una explicación interponemos un ‘no’, estamos impidiendo el aprendizaje del entorno, y es este desconocimiento del entorno, junto con la permanente inhibición de la acción propia de la criatura, lo que le vuelve peligroso.
Prohibir y obligar lejos de proteger propicia que la criatura se vuelva más temeraria, por no haber podido aprender, como necesita, las normas del “juego”.
 
b) Límite: término, fin , meta, demarcación, frontera, coto, linde, raya, margen, extremo, tope, barrera, limitación, cumbre….
Normas: reglas, pautas, modelos, criterios, políticas, ejemplos, plantillas, principios, fórmulas, formalismos, patrones, recetas, vías, procedimientos, métodos, costumbres, conductas, actuaciones, guías, instrucciones.
Acuerdos: pactos, compromisos, tratados, armonías, paces, inteligencias, entendimientos, dictámenes, resoluciones, decisiones, conformidades, concordancias.
Valores: acciones, virtudes, importancias, trascendencias, importancias, intereses, consideraciones, aprecios, esencias, méritos…
 
Ante esta ristra de sinónimos, aún con más convicción, preferimos, cuando se trata de acompañamiento, educación y crianza, hablar de y trabajar con valores, normas y  acuerdos que con y de límites.
 
Cuando hablamos de que un niño “no tiene límites” o que “necesita límites”, estamos hablando de lo negativo, de lo que está mal. Para nosotr@s es preferible poner la energía en aquello que queremos transmitir (acuerdos, normas, valores…) es decir en las soluciones en vez de en los problemas.
 
 
C) Porque el amor complaciente es un hecho totalmente
independiente de las normas (límites) que haya, por muy desgraciadas
que éstas sean. Son dos cuestiones de diferente condición.
Es algo muy simple; se trata de que, ante cualquier regla que se oponga a los anhelos de nuestra criatura, nos situemos incondicionalmente del lado de sus deseos; de  no considerarlos meros caprichos improcedentes, sino como producto de su vitalidad y en tanto que pulsiones vitales que animan su desarrollo psicosomático, emocional y de aprendizaje los analicemos honesta y sinceramente con ella, junto con todos los factores que intervienen en la situación, para después tomar una decisión conjuntamente, con el respeto y la responsabilidad de la protección que le debemos a ese desarrollo, a esa criatura humana que no es mi inferior ni mi subordinada, sino que es mi semejante y socialmente mi igual.
Y si a pesar de todo tenemos que doblegarnos ante las normas, sufriremos juntas la represión de nuestros deseos: porque nuestro anhelo ha seguido, sigue y seguirá siendo la complacencia del suyo.
¡Qué diferente la perspectiva, si contemplamos sus afanes como la maravillosa vitalidad de sus maravillosos cuerpos! Sus deseos todavía son el pulso de su vida, lo que alienta su existencia.
Por eso la negación de los mismos, aunque no nos demos cuenta, supone una negación de su vida, un cuestionamiento de su existencia; una existencia y unos deseos que debían ser incondicionalmente defendidos y protegidos por nosotr@s, l@s adult@s que les amamos.
Ante la evidencia del afán de complacencia, la criatura no identificará reglas con falta de amor, como en cambio sucede si directamente le damos órdenes como si fuéramos las promotoras de dichas reglas.
Y así l@s niñ@s podrán seguir creciendo en el entorno de empatía y amor incondicional que necesitan para el desarrollo de su propia capacidad de amar.
Porque aunque tenga que someterse a las normas y a la ordenación social, la criatura se sentirá amada incondicionalmente.
Si hubiera que resumir esta actitud en una palabra, ésta sería COMPLICIDAD.
Y que no nos quepa la menor duda de que, cuando no hay empatía por nuestra parte,  l@s niñ@s se dan cuenta y sienten que sus deseos no nos importan. Cada vez que nos ponemos del lado de las normas sin tener en cuenta sus anhelos, les estamos dejando de amar incondicionalmente, y la criatura lo percibe. Y por eso reacciona con rabietas, exigiendo las cosas de manera testaruda, pataleando y armando broncas por cosas aparentemente insignificantes...
Pero no nos engañemos, el empecinamiento de l@s niñ@s es por el amor incondicional y complaciente perdido, y por la falta de respeto que les profesamos; no por los límites a sus afanes.
Y no estamos hablando de un niño o una niña en concreto, estamos hablando del amor y el respeto a la infancia y por ende del amor a la sociedad. Porque una consecuencia muy importante de la represión de los deseos en la infancia es el desarrollo de la violencia. El malestar en la infancia no es gratuito; pasa factura a la sociedad.
Lo reprimido saldrá de un modo u otro, y la creciente y permanente violencia en el mundo tanto en los ámbitos públicos como privados no cesará mientras que no cambie la actitud de la sociedad con la infancia.
 

 
 
LO QUE LA ACTITUD AUTORITARIA
PRODUCE
* Bloqueos en la relación
sentimental madres/padres-hij@s.
* Freno al desarrollo de la
capacidad de amar y
de la sexualidad.
* Vampirización de la energía
vital del niño y creación de
una psique sumisa.
* Obstaculización del proceso
natural de aprendizaje y
retraso del desarrollo de
habilidades cognitivas y
motrices.
* Stress y relaciones
patológicas; violencia.
* Adaptación a las relaciones
competitivas y fratricidas
 
LO QUE LA COMPLACENCIA
PRODUCE
* Relaciones sanas y fluidas
entre madres/padres e hij@s.
* Entorno adecuado para la
expansión de la capacidad de
amar y de la sexualidad.
* Potenciación de la vitalidad,
creatividad, responsabilidad,
y capacidad de iniciativa de
los niños.
* Activación natural de los
mecanismos genéticos de
aprendizaje.
* Autorregulación y salud; carácter
apacible.
* Adaptación a las relaciones
fraternales y de apoyo mutuo


“Nada es blanco o negro. A veces nos reconoceremos de un lado, y a veces del otro. Pero, con un poco de reflexión sobre lo que nos jugamos, haremos esfuerzos para estar más de un lado que del otro”

*ESTE APARTADO  DE LÍMITES ES CASI UNA COPIA LITERAL DEL ARTÍCULO DE CASILDA RODRIGAÑEZ: “PONER LIMITES O INFORMAR DE LOS LIMITES”.

 
LA EDUCACIÓN

No hay más que una educación y es el ejemplo.

MAHLER

 “Creemos en una Educación Libre, crítica, integral, igualitaria y transformadora.
Consideramos que el objetivo final de todo el proceso educativo es el de formar individuos libres, cuya libertad se haga mayor cuanto mayor sea la libertad social en que puedan desarrollar sus cualidades. Se trata, por tanto, de fusionar las aspiraciones pedagógicas con objetivos más globales. De esta manera entendemos la educación: como la eliminación progresiva de la autoridad en beneficio de la libertad. Es el paso de la heteronomía* a la plena autonomía.” CEL
*Del griego "heterónomos" (dependiente de otro) el término tiene un uso preferentemente en el ámbito de la Ética, para designar la procedencia empírica o externa de las normas o reglas morales por la que se regula la acción del sujeto, por lo que la conducta del individuo no queda regulada por su propia conciencia, sino por algo ajeno a ella, renunciando así a una acción moral que se autodetermina a sí misma.
 

 


 

 

También nos sumamos, en líneas generales, a lo que se define como Educación Libre según la XELL (xarxa de educació lliure):

“La educación libre pretende ser una relación educativa basada en la aceptación y el respeto por la persona, que se sostiene en la idea de que la principal función de la educación no es preparar individuos para incorporarse al mundo laboral, sino que representa un compromiso para entender y ayudar al otro a desarrollarse en todas sus dimensiones.

Las personas y colectivos que formamos parte de la Xell entendemos por educación libre aquella que respeta los siguientes principios:

· L'educació de la persona a través de la convivencialitat. · La educación de la persona a través de la convivencialidad.
Entenem que l'educació s'articula sobretot a través de la convivència i les interaccions entre persones de qualsevol edat. Entendemos que la educación se articula sobre todo a través de la convivencia y las interacciones entre personas de cualquier edad. La primera necessitat humana és la necessitat de l'altre, la necessitat de ser estimat i d'estimar. La primera necesidad humana es la necesidad del otro, la necesidad de ser amado y de amar. La construcció de relacions humanes plenes és alhora mitjà i finalitat de l'acció educativa. La construcción de relaciones humanas plenas es a la vez medio y fin de la acción educativa. Els sabers culturals són més que res un vehicle per articular aquestes relacions i no una finalitat en sí mateixos. Los saberes culturales son más que nada un vehículo para articular estas relaciones y no un fin en sí mismos.

· L'educació integral de totes les dimensions de la persona. · La educación integral de todas las dimensiones de la persona.
L'ésser humà és un ésser complex, amb múltiples dimensions. El ser humano es un ser complejo, con múltiples dimensiones. L'educació ha de permetre el desenvolupament de totes aquestes dimensions o intel·ligències (cognitives, físiques, emocionals, expressives, socials, etc.) des d'un enfocament global i no fragmentari. La educación debe permitir el desarrollo de todas estas dimensiones o inteligencias (cognitivas, físicas, emocionales, expresivas, sociales, etc.) Desde un enfoque global y no fragmentario.

· La educación a través del respeto a las necesidades, los ritmos y la intimidad de cada una de las personas.
Entenem que tota persona, infant i adulta, està en continu creixement, i que ningú està en disposició de forçar, accelerar o involucionar aquest procés des de l'experiència pròpia i el mentalisme. Entendemos que toda persona, niñ@ y adult@, está en continuo crecimiento, y que nadie está en disposición de forzar, acelerar o involucionar este proceso desde la experiencia propia y el mentalismo. L'educació lliure implica doncs construir relacions basades en la no imposició, la no coercitivitat, i el respecte als processos individuals. La educación libre implica pues construir relaciones basadas en la no imposición, la no coercitividad, y el respeto a los procesos individuales.

· L'educació en la llibertat responsable. · La educación en la libertad responsable.
Entenem que la relació educativa ha de possibilitar la llibertat de la persona per actuar i prendre decisions des de la percepció de les seves necessitats i la interdependència amb l'altre. Entendemos que la relación educativa debe posibilitar la libertad de la persona para actuar y tomar decisiones desde la percepción de sus necesidades y la interdependencia con el otro. No es tracta, doncs, d'un concepte ingenu de llibertat, de fer el que a un li dona la gana, sinó d'una llibertat responsable, que representa una vinculació i un compromís amb l'altre des de la pròpia autonomia i vivència. No se trata, pues, de un concepto ingenuo de libertad, de hacer lo que a uno le da la gana, sino de una libertad responsable, que representa una vinculación y un compromiso con el otro desde la propia autonomía y vivencia .

· L'educació a través de la corresponsabilitat · La educación a través de la corresponsabilidad
Cada etapa de la vida te unes característiques i unes limitacions que ens permeten afrontar les situacions de manera peculiar. Cada etapa de la vida tiene unas características y unas limitaciones que nos permiten afrontar las situaciones de manera peculiar. En conseqüència, la relació entre l'infant i l'adult ha de tenir en compte les potencialitats de cada persona, des de la plena responsabilitat que cadascun està capacitat per assumir, per tal d'anar construint una major igualtat i justícia socials. En consecuencia, la relación entre el niño y el adulto debe tener en cuenta las potencialidades de cada persona, desde la plena responsabilidad que cada uno está capacitado para asumir, con el fin de ir construyendo una mayor igualdad y justicia sociales.
 

La educación a través del aprendizaje vivencial y activo.
L'aprenentatge, que parteix del propi organisme implica descobrir, tocar, sentir i explorar l'entorn natural i social. El aprendizaje, que parte del propio organismo implica descubrir, tocar, sentir y explorar el entorno natural y social. És a partir d'aquesta vivència que som capaços de copsar les relacions més profundes de la realitat. Es a partir de esta vivencia que somos capaces de captar las relaciones más profundas de la realidad. L'infant, el jovent, i l'adult per igual, no necessita cap motivació extrínseca per aprendre. El niño, la juventud, y el adulto por igual, no necesita ninguna motivación extrínseca para aprender. Tot el nostre impuls vital està dirigit en aquest sentit. Todo nuestro impulso vital está dirigido en este sentido. Necessitem explorar la realitat amb els nostres sentits, amb la implicació global de totes les nostres dimensions. Necesitamos explorar la realidad con nuestros sentidos, con la implicación global de todas nuestras dimensiones.

· Una proposta d'espais, ambients i materials · Una propuesta de espacios, ambientes y materiales
Tots aquests principis s'articulen en la pràctica diària a través d'ambients i materials que estan disponibles per l'exploració i manipulació dels infants. Todos estos principios se articulan en la práctica diaria a través de ambientes y materiales que están disponibles para la exploración y manipulación de los niños. Hi ha una varietat d'ambients, cadascú amb les seves peculiaritats i límits. Hay una variedad de ambientes, cada uno con sus peculiaridades y límites. Tot això dins d'una atmosfera general relaxada, sense pressions externes, ni expectatives de produir o de tenir res, simplement de ser. Todo ello dentro de una atmósfera general relajada, sin presiones externas, ni expectativas de producir o de tener nada, simplemente ser.

És que pot haver-hi alguna cosa més enllà de SER, simplement SER? Es que puede haber algo más allá de SER, simplemente SER? “

¿Y qué NO queremos?:

La educación basada en premios y castigos, felicitación y regaño, aceptación y rechazo, una buena muestra de cómo el amor condicionado logra conducir los intereses de los niños y moldear su comportamiento. Nosotr@s no queremos esto para l@s niñ@s. No queremos hij@s sumis@s, queremos niñ@s libres que cuando sean adult@s sepan decir NO ante un abuso, que no se dejen explotar a cambio de unas palmaditas en la espalda ni vivan pendientes de la aprobación de las demás.

 

 

NUESTRA ESCUELA

Acoger al niño con respeto, educarlo con amor,dejarlo ir con libertad.


(Rudolf Steiner)


                                                                    

Nuestra escuela es ante todo un espacio de AMOR, donde, tanto niñ@s como adult@s, crecemos. Cada uno da y recibe de diferentes maneras, siendo tan significativo el aprendizaje de las criaturas como el del/a adult@ que las acompaña.

Nos proponemos crear un entorno relajado y libre de presiones
externas  que favorezca  el que l@s niñ@s y jóvenes  FLOREZCAN, que se conozcan a si mism@s, descubran sus más profundas motivaciones vitales y sean capaces de desarrollar plenamente sus talentos y capacidades en la Escuela y fuera de ella, durante la escolarización y a lo largo de su vida.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario